lunes, 3 de septiembre de 2018

Análisis y diseño de procesos Una metodología con enfoque de madurez organizacional

Capítulo 1
El enfoque de sistemas en la gestión de las organizaciones.

El pensamiento administrativo surge por necesidad tras la revolución de finales del siglo XVII, necesidad acaecida por el vigoroso avance y desarrollo industrial que conllevó la invención de la máquina de vapor en Inglaterra, la cual hizo posible la producción a escala industrial en varios países.La administración se refiere al proceso de actividades asociadas que se llevan a cabo para coordinar e integrar los diferentes recursos con que cuenta una organización (humanos, materiales y financieros), con el único fin de satisfacer sus objetivos.La Real Academia Española (2016) definió Organización como una “acción y efecto de organizar u organizarse”;
Scott (1961) señaló que “la mayoría de los analistas conciben a las organizaciones como estructuras sociales creadas por individuos para apoyar la búsqueda colaboradora de objetivos específicos”;
Donaldson (2001) afirmo que “las organizaciones se crean y sostienen… para alcanzar ciertos objetivos”, y
Pfeffer y Carril (2000) señalaron que las organizaciones son un “conjunto de esfuerzos individuales que se coordinan para conseguir cosas que no podrían lograrse mediante actos propios”.
Cómo lograr la eficiencia organizacional. Este propósito dio origen a los primeros esfuerzos por generar de manera sistematizada las buenas practicas orientadas al logro de objetivos. Taylor (1914), aporta a la conceptualización de organización el estudio científico del trabajo, la selección científica y preparación del obrero, así como la colaboración cordial entre dirigentes y obreros y la división del trabajo. Fayol (1916), buscaba complementar los estudios emprendidos por Taylor, aporta el paradigma del proceso administrativo y de las áreas funcionales desde una perspectiva funcionalista; define a la administración como un proceso que requiere de la ejecución de una serie de funciones. La aportación de Fayol a la conceptualización de que es organización fue el proceso administrativo, el cual estaba constituido por seis operaciones fundamentales: técnicas, comerciales, financieras, seguridad, contables y administrativas; además dentro de estas funciones administrativas distinguió actividades como: planear, organizar, dirigir, integrar y controlar. Uno de sus más grandes aportes fueron sin duda sus 14 principios administrativos: división del trabajo, autoridad, disciplina, unidad de comando, unidad de dirección, subordinación del interés individual (al interés general), remuneración, centralización (descentralización), cadena escalonada (línea de autoridad), orden, acción, estabilidad de la contratación del personal, iniciativa y espíritu de cuerpo. Weber (1993), conceptualizo la pirámide jerárquica, las principales aportaciones de Weber a la conceptualización de organización se sintetizan en tres conceptos: burocracia, clasificación de los tipos de dominación y características del modelo burocrático. Mayo (1933), reconoció al hombre como un ser social y determino que la organización es un organismo social, partiendo de la premisa de que los individuos no son seres aislados, sino miembros de una diversidad de grupos, destacando la presencia de grupos y líderes informales.Los planteamientos teóricos de Taylor, Fayol, Weber y Mayo, tienen sus orígenes en economistas clásicos como Adam Smitch y Charles Babbage, y a que las propuestas de estos cuatro teóricos de la ciencia administrativa caracterizan los intereses capitalistas.
Actualmente es común encontrar en la literatura especializada el término gestión, muchas veces utilizado como sinónimo de administración; sin embargo, el concepto de gestión empresarial es un tipo de actividad empresarial cuyo objetivo es mejorar la productividad y competitividad de una empresa. La gestión empresarial implica el diseño e implementación, así como el control de medidas y de estrategias relacionadas con procesos de administración y de producción.La palabra gestión, proviene del francés management, que significa hacer con la mano, que tiene relación estrecha con el término inglés management, traducido al español como administración y ahora también entendido como gestión organizacional. El termino gestión evolucionó del término administración, pues tiene un alcance mayor y un enfoque holista. 
Con el paso del tiempo las organizaciones han evolucionado, se han hecho más complejas, por necesidad se buscaron nuevos métodos y estrategias que ayudaran a los administradores a solucionar los problemas organizacionales. Entre estas nuevas herramientas surge la teoría general de sistemas (TGS), con los trabajos publicados entre 1950 y 1968 por Bertalanffy (1968), la TGS formula un cuerpo de principios y de modelos aplicables a los sistemas en general, sin importar su naturaleza.Sistema es un conjunto de elementos que interactúan para alcanzar, en conjunto, los objetivos prestablecidos para dicho sistema. En la literatura encontraremos modelos de organización donde ésta es vista como un sistema, modelos que nos pueden orientar al estudiar una empresa (sin importar su tipo, giro o tamaño) con el fin de describirla, analizarla, diseñarle soluciones o evaluarla buscando su mejora. Mientras que las teorías tradicionales habían visto a la organización como un sistema cerrado y se centraban en su funcionamiento interno, sin considerar su relación con el medio ambiente, la teoría de sistemas toma a la organización como un sistema abierto que mantiene una interacción dinámica con el ambiente, influyendo de manera continua en él, y éste a su vez, en la organización.
La cadena de valor es esencialmente una forma de análisis de la actividad empresarial mediante la cual se descompone a una empresa en sus partes constitutivas, buscando identificar fuentes de ventaja competitiva en aquellas actividades generadoras de valor.
Porter (2005), propuso la cadena de valor como la principal herramienta para identificar fuentes de generación de valor para el cliente. En esta cadena de valor cada empresa realiza una serie de actividades para diseñar, producir, comercializar, entregar y apoyar su producto o servicio; la cadena de valor identifica nueve actividades estratégicas de la empresa (cada una con un costo), por medio de las que se puede crear valor para los clientes. Estas nueve actividades de dividen en cinco actividades primarias: 1) logística de entrada de materias primas (abastecimiento), 2) transformación (producción), 3) logística de salida (distribución), 4) comercialización de las ofertas (proceso de ventas), 5) servicios anexos y cuatro actividades de apoyo.



Jarillo (2002), menciona que una cadena de valor es una herramienta que complementa la evaluación del ambiente interno de la empresa.
Anderton y Checkland (1993), plantean el modelo de una empresa como un sistema con cuatro subsistemas.


En este modelo se puede apreciar que los cuatro subsistemas contienen una actividad llamada PMC, la cual permite guiar a la empresa ala consecución de sus metas.
Rummler (2004), presenta una manera diferente de conceptualizar las organizaciones, es decir, como un sistema; Esto puede conducir a un cambio revolucionario de cómo las organizaciones son gestionadas para obtener mejoras significativas en su funcionamiento.
Totsi (2001), propone el modelo organizacional SCAN, este proporciona una serie de indicadores de cada una de las instancias para poder efectuar un diagnóstico o el diseño de la organización.
Antes de intervenir en una organización es necesario conceptualizarla, ubicarla en su contexto, identificando el clúster o cadena de suministro en que participa, utilizando un enfoque de sistemas, haciendo expansionismo para tener una cosmovisión de la empresa y su entorno, y así poder generar un mapa en el plano mega respecto a su configuración y participación. Una vez que se ha comprendido el contexto organizacional o ambiente externo, será momento de hacer reduccionismo para identificar los componentes estructurales y funcionales que integran la empresa objeto de estudio. (Arellano González, Carballo Mendívil, & Ríos Váquez, 2017)



Bibliografía


Arellano González, A., Carballo Mendívil, B., & Ríos Váquez, N. J. (2017). Análisis y diseño de procesos Una metodología con enfoque de madurez organizacional. México: Pearson.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Análisis y diseño de procesos Una metodología con enfoque de madurez organizacional

Capítulo 3 Modelos de referencia para realizar análisis organizacional con enfoque en procesos. ¿Qué es un diagnóstico organizaciona...