Hay muchos más elementos importantes para el éxito de una empresa, pero los cimientos en los que se va a construir el proyecto son el modelo de negocio.
Entendemos por modelo de negocio la forma en que una organización crear valor a una serie de clientes de forma que obtiene una rentabilidad. Esa es la esencia del modelo de negocio: crear valor, que una serie de clientes estén dispuestos a pagar por ese valor que creamos y, evidentemente, obtener ingresos con esta actividad que superen los costes. Si no tenemos muy claras esta 3 patas del modelo de negocio, realmente no tenemos un negocio.
valor
La propuesta de valor, también conocida como propuesta única de valor, debe definir los productos o servicios que ofrecemos a un segmento de clientes, pero no destacando sus características sino haciendo hincapié en los beneficio que les aportamos a nuestros clientes, y en los factores que nos diferencian de la competencia.
El 90% de los gerentes de empresas no se cuestionan el modelo de negocio de sus empresas. Replantearse cómo desarrollar modelos de negocio innovadores o investigar otros tipos de modelos de negocios para su empresa, es una de las principales tareas que debería realizar cualquier persona con responsabilidad en Startups, pymes o empresas consolidadas.
“Cuestionar” el modelo de mi negocio, implica pensar cómo nuestra empresa o proyecto de negocio emprendedor aporta valor a los clientes y cómo éstos pagan por ese valor que reciben. Además, es importante conocer el tipo de mercado en el que operamos y qué otros factores influyen en él.
A comienzos del siglo XX el modelo de negocio de una empresa, en general era más bien sencillo; Una empresa fabricaba un producto o realizaba un servicio y cobraba por ello.
La evolución de la sociedad, la incertidumbre, la velocidad de cambio, Internet, los avances tecnológicos y el nacimiento de nuevas necesidades y por tanto nuevas oportunidades, ha obligado a las empresas a generar nuevos modelos de negocio innovadores, como formas alternativas de generar ingresos.
bibliografia:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario